Libérate de la Ansiedad con EFT Tapping y Conecta con la Emoción en tu Vida

La Ansiedad es debilitante.  Puede impactar todos los aspectos de nuestra vida, nuestras relaciones de pareja, Carrera profesional, etc.

Lo más sorprendente es que envenena nuestro cuerpo, hay una tendencia a relacionarlo con ataques cardiacos y problemas gastrointestinales que contribuyen a un aumento en le peso.

En un mundo, donde la Ansiedad parece estar afectando a cualquiera: niños, personas adultas, incluso a los animales, uno se pregunta si esto será una forma de vivir a la que hay que acostumbrarse o

¿será posible vivir completamente libre de Ansiedad?

Para poder contestar lo anterior, lo primero que haremos es identificar lo que la Ansiedad es, y cómo afecta a nuestro cuerpo, por qué ocurre y aprender un método exitoso para erradicar la Ansiedad de nuestra vida.


interier1.1

Ansiedad, ¿Qué es?

La Ansiedad es una condición que muchas personas sufren hoy en día.  Muchos la viven en silencio, otros intentan tratarla a través de múltiples métodos pero que no llevan a una solución definitiva.

La mayoría de las personas que la tienen creen que siempre van a vivir con ella y que sencillamente no hay nada que hacer para eliminarla.

La Ansiedad tiene muchas consecuencias psicológicas, como:

  • Aumenta la producción del cortisol, hormona del estrés, lo cuál conlleva a:
    1. Ganar Peso
    2. El Sistema unmune se debilita
    3. Daña el tejido conectivo
    4. Puede afectar el funcionamiento correcto de la Glándula Tiroides
  • Genera Inflamación en el cuerpo, lo cual provoca:
    1. Dolores de cabeza y dolor en general en el cuerpo
    2. Tensión muscular
    3. Indigestión
  • Un impacto negativo en el sistema nervioso simpático (respuesta de lucha o huida) generando síntomas como:
    1. Ritmo cardiaco elevado
    2. Dificultad para respirar
    3. Gastritis

Mientras que estas son sólo algunas de las consecuencias psicológicas de la ansiedad, sus efectos son algo que es importante considerar. La ansiedad destruye la capacidad de un individuo de funcionar de forma normal, sana, feliz, en paz.  No sólo afecta a una persona a nivel individual, también causa problemas en sus relaciones personales, su desempeño laboral y su habilidad para interactuar con amigos y familiares.

 ¿Por qué tengo Ansiedad?

La razón más común por la cual una persona sufre de ansiedad es: No estar presente en su cuerpo.  Su atención está que su  futuro será  negativo o catastrófico

Su ansiedad deriva de anticiparse a un resultado negativo que no quieren tener. Cuando se hacen presentes en su cuerpo, sólo pueden enfocarse en el futuro catastrófico en el miedo a que el pasado vuelva a repetirse en el futuro.

¿Cómo me mantengo presente en mi cuerpo?

Para poder mantenernos presentes en nuestro cuerpo, es necesario entender lo que esto significa.  Estar presentes significa hacernos conscientes de quiénes somos, lo que somos en este momento presente.  Nuestro cuerpo sólo puede vivir en el presente.  No puede viajar al futuro, tampoco puede viajar al pasado.  Nuestros cuerpos sólo pueden vivir en el presente, lo cual conlleva a que nuestras mentes también deben estar en le presente.

Para poder conectarnos con el aquí y ahora, es necesarios hacernos conscientes y poner atención a nuestro cuerpo físico, como a estas formas de estar:

  • Conectate físicamente con tu cuerpo, observa como se siente. ¿Cómo te sientes?, ¿Notas alguna tensión en tu cuerpo?, ¿En qué parte de tu cuerpo? ¿Cómo la describirías?
  • Conciencia Emocional o cómo se siente tu mente. ¿Qué emociones tienes en éste momento, feliz enojo, tristeza, con miedo?
  • Conciencia Mental, ¿o por qué crees que experimentas todas las emociones que anteriormente describiste?, ¿ por qué te sientes feliz, triste, enojado, con miedo?, ¿Puedes identificar por qué te sientes así?

Respuesta Acertada vs. Ansiedad Crónica

Una pregunta que debemos hacernos es: ¿Puede la Ansiedad ser benéfica para nuestro cuerpo?  ¿Existirá alguna situación dónde éste tipo de respuesta sea positiva en vez de negativa?

Para poder responder ésta pregunta, debemos entender la diferencia entre una respuesta de  estrés acertada y ansiedad crónica.

Una respuesta de estrés acertada es algo que ocurre de forma natural en el cuerpo y su función es advertirte que algo está ocurriendo, éste tipo de estrés es un aviso de que algo está mal, o que hay algo peligroso o desconocido.

Una respuesta de estrés acertada puede modificar la química de nuestro cerebro para permitirnos tomar una mejor elección, identificar una mejor alternativa y por lo tanto crear un mejor resultado.

La ansiedad crónica es una manifestación de una respuesta amplificada y que se repite constantemente, dónde el cerebro está condicionado a crear estrés alrededor de una idea o evento que pudiera tener un resultado negativo. La ansiedad crónica toma una respuesta de estrés acertada normal y produce un resultado estresante y ansioso que genera todos los síntomas enlistados debajo de lo que anteriormente describí como ¿Qué es la Ansiedad?

Causas de la Ansiedad Crónica

Para poder tratar la ansiedad crónica es necesario entender las causas que la generan. ¿Cómo es que la ansiedad se presenta y cómo podemos experimentarla de una forma en que sea una ayuda y no un impedimento para sentirnos bien?

La ansiedad puede sentirse por muchas razones. Estas razones son distintas para cada persona, pero de manera general involucran pensamientos estresantes acerca del futuro.

Otras razones por las que la ansiedad puede dispararse:

  • Cuando estas creciendo y expandiéndote más allá de ti mismo
  • Viejas creencias limitantes se hacen presentes cuando estas en procesos de transformación
  • Lo desconocido es interpretado por el cuerpo como peligroso e inseguro

Imagina que vas manejando un coche y que pones el pie en el acelerador, éste hace que el coche se mueva hacia adelante, de la misma forma que tus metas y ambiciones te permiten moverte y crecer.  Ahora imagina que pones un pie en el acelerador y el otro en el freno.  El freno crea resistencia, y no le permite al coche moverse hacia adelante; la ansiedad le hace exactamente lo mismo a tus metas y ambiciones.

Para poder crecer y movernos hacia adelante en la vida, es necesario quitar el pie del freno (ansiedad), y permitirle a el acelerador (metas) que proceda con la intención que tiene.

Te comparto un caso de estudio de un paciente con una ansiedad aguda, además de otras condiciones que usó Tapping y esto fue lo que pasó:

Una persona que ha usado el Tapping para quitar el pie del acelerador, por llamarle de una forma, fue un paciente que se llama Julia.  Ella sufría de ansiedad crónica severa, cansancio crónico, la enfermedad de Lyme, dolor crónico, fibromialgia.  Julia tenía serios problemas en sus relaciones personales y familiares, ella tendía a evadirse y a divagar en lugar de estar en el presente.

Algo que ayudó a Julia a sanar, fue usar las meditaciones con Tapping para mantenerse presente.

 La Ansiedad Innecesaria

Ahora vamos a explorar ese tipo de ansiedad que parece que no puede tener justificación para presentarse.  Mental y lógicamente sabemos que no deberíamos de sentir ansiedad, pero la respuesta física nos dice otra cosa.

¿Qué podemos hacer en esos momentos?

¿Qué hacemos con el miedo enorme o incluso la sensación de terror que aparece acompañado de ansiedad?

No puedes sólo hacer un Tapping sobre la sensación de ansiedad, ese sentimiento regresa.

En lugar de eso, hay que encontrar formas de disipar la energía, cambiar la forma en la que tu cuerpo se está relacionando con lo que está sucediendo (lo que interpretas de estas sensaciones), y quitar el pie del freno, para eliminar la resistencia al cambio y al crecimiento, (con Tapping).

Prometer que la respuesta de ansiedad va a desaparecer completamente, pareciera ser un esfuerzo imposible de lograr, además de que es físicamente imposible y peligroso.  La ansiedad tiene un propósito biológico y es para nuestra seguridad y protección.

Imagina la analogía del coche con el acelerador y los frenos. Si quitas los frenos del coche y confías en el acelerador, tu coche se volvería peligroso para ti y para los que están a tu alrededor.

Nuestro cuerpo siempre generará una respuesta física ante el estrés.   Pero en lugar de intentar arreglar este problema intentando hacer que la ansiedad desaparezca, lo mejor que puedes hacer es concentrarte en sentimientos como el amor y la compasión.  Lo que resistes persiste, así que la forma de avanzar es ir a lo profundo y confrontar la idea de raíz para poder lograr un cambio positivo de forma permanente.

 La verdad acerca de la Ansiedad

La realidad acerca de la ansiedad la conocen pocos, ni siquiera los médicos entienden lo que la ansiedad significa cuando se trata de una condición emocional, ya que es sabido que físicamente no hay nada que la esté provocando.  La verdad oculta detrás de la ansiedad es que significa que una forma tuya de ser vieja o que ya no sirve, que se está muriendo, esto indica que estás listo para avanzar, crecer, vivir la vida con un propósito mayor.  Tu cuerpo es el instrumento que te está dando esta información, te está dando este conocimiento y conectando con la sabiduría en tu interior para manejar la situación por la que estas pasando en este momento.

Ahora la parte medular de esta situación es aprender a hablar el lenguaje de nuestro cuerpo para poder hacer un Tapping y accesar a esa sabiduría que se nos está compartiendo.

CONCLUSION

Existe una delgada línea entre ansiedad y emoción.

La diferencia está en convertir la energía negativa de la ansiedad crónica hacia emoción positiva para el crecimiento personal.

“Tú estás creciendo y tu viejo yo, está desvaneciendo”.

Share: